jueves, 21 de agosto de 2014

LA INTELIGENCIA CANINA SEGÚN LA LIMITACIÓN INTELECTUAL HUMANA Y SU ESO MADRE


Estoy que me sublevo de puro poligonera estresada. Por culpa vuestra, que sois unos pesados pesadísimos y me estáis agobiando diciéndome que si soy vaga, que si os tengo abandonados, que si no subo, que si no bajo … ¿Es que una perrina linda y adolescente no puede disfrutar en paz de sus vacaciones, eh? Un día os voy a morder por impacientes y cotillas. Por culpa de Gelo, El de en medio de los Pecos, que es un moñas y un acaparador de comida, de cables y de mimos. 

Y sobre todo por culpa del bigotudo grasiento de la foto, el doctor Stanley Coren, que publicó un libro llamado La inteligencia de los perros , con la única intención de llamarme medio tonta. Como para no morderle las mantecas, vamos. 

Me he leído yo el libro ese muy atentamente porque me dije "tiene que haber un error". O un prejuicio, que la gente es mucho de "si la perrina es linda no puede ser inteligente, si además de linda es medio rubia, entonces es tocha retoca". Pero yo soy perrina linda y rabilista, así que muy pronto me di cuenta de dónde estaba el fallo de este investigador.

Pues sí, el fallo es que el pavo (o visto el volumen más que pavo ñandú, que es una especie de gallina gorda y patilarga) confunde las cosas, confunde "inteligencia" con "obediencia sumisa a los humanos". O sea, que para él un perro es listo si le dices "vete a por las ovejas" y tú vas a por las ovejas en menos de cinco órdenes; si le dices "sienta" o "échate" o "dame la patita" y tú obras en consecuencia aprendiéndolo rápido y respondiendo a la primera o la quinta; si te dice "hazme un mantel de punto de cruz con flecos" y tú preparas el bastidor, vas a la mercería, seleccionas los colores y adivinas si lo quiere con flores o con mariposas, y se lo tienes listo con servilletas y un cojín a juego. No te fastidia. Y entonces claro, eres listo si respondes entre primera y quinta, bastante listo si tardas un poco más en aprender o responder y así todo, hasta los tontos del rabo que son los que no hacen ni caso a los humanos, no aprenden nada y van a su bola toda la vida, y el peor de todos el Galgo Afgano, que es muy estirado y muy suyo y pasa de todo. 

A mí no me parece que eso sea ser listo. Es más bien ser un poco esbirro. Porque los humanos son en general un poco absurdos y un poco tiranuelos de pacotilla, y no sé por qué te tienes que sentar si a ellos les da la gana o ir a por una pelota a pleno sol y cuando estás requeteagotada. Claro que lo haces a veces porque te chantajean con golochuches los humanos buenos o te amenazan con una patada los humanos palometa (que es un pescado muy feo llamado también japuta). Pero eso no es ser listo. Ser listointeligentevivillo es ser como yo, que busco mis rastros y encuentro gatos para perseguir y porquerías para comer por todas partes, que sé cuando en la basura hay cositas ricas, que acabo cogiendo el mejor sitio de la cama y sé abrir las maletas del Gafapasta y hasta seleccionar los calzoncillos caros para rompérselos.

Pero al doctor Gordon eso no le parece inteligencia, porque a los setter ingleses nos deja en una zona de lo más gris. De 126 razas analizadas, nos deja en el puesto 51. A los irlandeses , que todo el mundo sabe que son indisciplinados, borrachos y revolucionarios, los pone en el 48 , y a los Gordon, que son calvinistas y esnifan cardos, en el 42. Mami Glenda, que era un sol y estupenda estupendísima, sólo puntúa en el 37. Por detrás de razas tan malhumoradas como el Dobermann, tan absurdas como el Corgi o tan excéntricas como el Puli. El más listo según el Coren y más esbirro según yo sería el Border Collie, seguido hasta el top ten del caniche, el pastor alemán y el golden retriever, el doberman y el shetland, el labrador, el papillon, el rottweiler y el cattle dog australiano.

También es verdad que a pesar de que me parece un insulto ese puesto 51 con lo perrina lista relista que soy, además de perrina linda relinda, es que de lo malo malo nos deja como razas por encima de la media. Y también es verdad que me llevé una alegría porque entre los perros más tontos de la galaxia aparecen los malteses. Y Betty es la maltesa más tonta de todos los malteses, así que eso lo explica todo. 

Eso sí, el día que me ponga yo a clasificar a los humanos según la inteligencia de las razas, el Stanley Coren va a quedar al mismo nivel que Rajoy. Mi venganza será terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario